domingo, 8 de marzo de 2009

Herr Mannelig


Herr Mannelig o Sir Mannelig es una balada sueca que cuenta la historia de una troll de las montañas que quiere desposarse con un caballero para convertirse en humana, otras fuentes mantienen que estaba enamorada del caballero, y este la rechaza. A continuación os dejo la letra:
Temprano una mañana antes de que el sol saliera, y los pájaros cantaran su dulce canción, la troll de las montañas le rogó al justo caballero. Ella hablaba una lengua de engaño

Sir Mannelig, Sir Mannelig, ¿te casarás conmigo por todo lo que gustosamente te daré? Puedes responder solo sí o no ¿Lo harás o no?

A ti yo te daré los doce mejores corceles que pastan en la sombreada arboleda. Nunca fueron ensillados para montar, ni tienen huecos en sus bocas.

A ti yo te daré los doce magníficos molinos que se encuentran entre Tillo y Terno. Las piedras del molino están hechas del más rojo latón y las ruedas están cubiertas de plata.

A ti yo te daré la espada dorada anillada con quince anillos de oro, y golpea con ella en combate cuanto quieras en el campo de batalla que tu conquistarás.

A ti yo te daré una camisa nueva la más lustrosa para llevar. No ha sido cosida con aguja o hilo sino con ganchillo de la más blanca seda.

Regalos como estos aceptaría encantado si fueras una dama cristiana. Pero sé que eres la peor troll de las montañas creación de Necken y del diablo. La troll de las montañas salió corriendo por la puerta. Ella lloraba y chillaba muy fuerte "Habría conseguido a ese justo caballero de mi tormento habría sido libre ahora"

Sir Mannelig, Sir Mannelig, ¿te casarás conmigo por todo lo que gustosamente te daré? Puedes responder solo sí o no ¿Lo harás o no?
Yo personalmente creo que estaba enamorada del caballero, y que como siempre, o como casi siempre, nuestros prejuicios atribuyeron a un ser como "criatura del diablo". ¿Cuantas veces habremos oido hablar de condenación y miseria en nuestra vida?. La diferencia está en que esta canción pertenece a la Edad Media.

Para los que nos hemos sentidos trolles alguna vez pulsar aquí para escucharla. Un abrazo

No hay comentarios: