sábado, 30 de junio de 2007

Sin palabras

Lejos de intentar llevar a debate lo bonito o no de este vídeo, me gustaría por un momento que observásemos la situación y que nos preguntáramos por un momento la grandeza de la misma. El hombre ha creído desde hace siglos que la naturaleza esta ahí para servirle, y desde luego siempre ha juzgado desde su superioridad a cada ser vivo que habita en ella. Solo me gustaría destacar la dudosa y aparente superioridad de algo que no puede sentir el mundo mas allá de su propio cuerpo; un ser que lejos de garantizar su existencia, se la complica cada día un poco mas; un ser que destruye por placer (o ignorancia); un ser prisionero de sus semejantes, atado a tabús y miedos...

Me limitare a decir que para mi estas dos babosas son libres, no se creen superiores, no destruyen aquello que les rodea y pueden ponerle mucha mas pasión que algunas personas. Después de esto muchos de nosotros pensaremos que todavía nos quedan muchas lecciones que aprender. Empecemos a enterrar la idea de que somos el centro de todo, de que todo esta hecho para nosotros, de que nuestra existencia encierra un plan que trasciende al de todas las criaturas vivas... la Tierra, desde hace tiempo, ya dejo de ser plana.

Día del orgullo noseque

Lógica retorcida cubierta de miel y aderezada con estupidez. Eso es lo único que me viene a la cabeza al es cuchar cosas como el "yo estoy orgulloso de mi sexualidad" o a gente que sale con pancartas a la calle pidiendo igualdad pero reivindicado justo o contrario, haciendo mas notables las diferencias que existen entre las personas. Empecemos a ser conscientes de que las cosas que sirven para establecer diferencias entre las personas son otra forma mas de discriminación, "positiva" o negativa, pero discriminación. ¡Abajo las banderas, viva la libertad!, eso es todo lo que soy, una persona que se siente orgullosa de las cosas que hace, de las decisiones que toma, pero que nunca de mi nacionalidad, raza, religión, dinero, sexualidad... Este es mi mensaje al mundo, siente orgulloso por QUIEN eres, no por lo que eres.

Vicente Molina Foix tipifica la situación en España :
“La homosexualidad está de moda, o eso dice la hete- rosexualidad reinante. La propia revista Zero lleva en sus páginas una sorprendente cantidad de publicidad «no tendenciosa», incluido el anuncio de una gran compañía aérea que se muestra orgullosa de extender sus ofertas de vuelo barato a las parejas del mismo sexo. Y pongan la tele, donde no hay programa de variedades sin su mariquita orgánico, tertulia de sobremesa sin venenosa loca áulica, serie dramática que se precie sin personaje gay a modo de mascota. ¿Tanto ha cambiado el país de los machos, o seguimos en el terreno de la pura fábula? Mi opinión es que no hay cambio profundo de actitud, sino limosna, que para ser actuales llamaremos cuota. A los homosexuales se les está aplicando en España el porcentaje de tolerancia dictado por una buena conciencia aceleradamente puesta al día. Lo primero es insensibilizar al público con respecto a los gays y sus derechos. Insensibilizar al público es ayudarle a ver la homosexualidad con indiferencia, y no ya con apasionamiento. Casi cualquier comportamiento empieza a parecer normal si se satura al público. El modo de entumecer la sensibilidad espontánea es que haya mucha gente que hable mucho sobre el tema en términos neutrales o favorables. Que se hable del tema continuamente da la impresión de que la opinión pública, al menos, está dividida, y de que un sector considerable admite o aun practica la homosexualidad.”

¿Asesinas nocturnas?

Es posible que nunca hayas oído la Falacia de hoy, o bien que creas que hace años que ha desaparecido de la “conciencia colectiva”. Si no vives en España puede que te estés preguntando de qué diablos habla el título de esta entrada. Sin embargo, es algo que aún sigo oyendo con regularidad: es peligroso dormir en una habitación con muchas plantas porque consumen el oxígeno y te puedes asfixiar mientras duermes.

Voy a tratar de desmontar esta falacia, como casi siempre, reduciéndola al absurdo, e intentando no rechinar los dientes ni gritar mientras lo hago. Hay varias razones por las que esto no tiene ningún sentido:

En primer lugar, la cantidad de oxígeno que consume una planta de tamaño razonable (que cabe en un dormitorio) es bastante más pequeña que la que consume una persona. Si la falacia fuera cierta, las noches de bodas serían las antesalas de los funerales: los novios dormirían juntos y, a la mañana siguiente, uno de ellos (o los dos) aparecería muerto. ¿Y los hermanos? En muchas familias en las que duermen dos en la misma habitación - incluso más, si hay muchos niños y poco espacio - los pequeñuelos deberían caer fulminados durante la noche como golondrinas.

En segundo lugar, ¿qué tiene que ver el que estés durmiendo? ¿Y si estás despierto? En el colegio, cuando éramos niños y estábamos cuarenta en una habitación durante horas, ¡cuarenta niños!, ¿es que no debería habernos faltado mucho más oxígeno que con unas plantas en el dormitorio? “Profesor, ¿puedo salir al pasillo un momento? Es que Juanito consume mi oxígeno y me estoy ahogando.”

En tercer lugar, aunque cada planta de tu dormitorio consumiera lo mismo que diez personas respirando en tu cuarto, ¿pero en qué tipo de dormitorio duermes si el oxígeno no puede entrar? ¿Está herméticamente cerrado? ¿Si enciendes una vela, al cabo de un tiempo se apaga? Entiendo que un astronauta en la Estación Espacial Internacional se preocupe por el oxígeno que le queda pero, ¿en una casa normal? Absurdo. Otra cosa es si algo en la habitación produce un gas venenoso (como monóxido de carbono), pero quedarse sin oxígeno es muy, muy difícil.

Lo único que se me ocurre (porque, como he dicho antes, en muchos otros países esta falacia no es común) es que alguien, siendo niño en clase de Naturales, escuchó que “las plantas, de día, realizan la fotosíntesis y consumen dióxido de carbono, y de noche respiran oxígeno” (¡como si las plantas no respirasen también de día!), y pensó…“Las plantas respiran oxígeno de noche y nos lo quitan… ¡no debemos dormir con plantas!”

domingo, 24 de junio de 2007

"Niños! Tengan cuidado con los baobabs !"

"Resulta que en el planeta del principito había, como en todos los planetas, hierbas buenas y hierbas malas. Por lo tanto buenas semillas de hierbas buenas y malas semillas de hierbas malas. Pero las semillas son invisibles. Duermen en el secreto de la tierra hasta que a una se le antoja despertarse. Entonces se estira, y extiende tímidamente hacia el sol una encantadora ramita inofensiva. Si se trata de una ramita de rábano o de rosal, se la puede dejar crecer como quiera. Pero si se trata de una maleza, hay que arrancarla en seguida, en cuanto se la pudo reconocer. Ahora bien, había unas semillas terribles en el planeta del principito... eran las semillas de baobab. El suelo del planeta estaba plagado de ellas. Y de un baobab, si uno se deja estar, no es posible desembarazarse nunca más. Obstruye todo el planeta. Lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demasiado pequeño, y si los baobabs son numerosos, lo hacen estallar."

Si bien el principito nos hace sonreír con el drama de los baobabs, aun lo haremos mas cuando veamos la autentica leyenda africana, aquel árbol tan hermoso que incluso se atrevió a desafiar a los dioses, quienes lo castigaron enterrando sus ramas y dejando descubiertas sus raíces. Lejos de conseguir su propósito..., vean cual fue el resultado.